martes, 23 de marzo de 2010

Zhang Peng: Inocentemente perturbador






Zhang Peng (1981) es un artista chino que ha experimentado con diferentes artes como la pintura y la fotografía. Tiene una visión muy particular de realizar una crítica social a la cultura oriental, a través de fotos de niñas las cuales interviene agrandando los ojos para que parezcan más occidentalizadas.

Parecen inocentes figuras asustadas, pero dentro de cada foto se vislumbra un dramatismo en la composición de los colores y las formas, que hacen que las imágenes resulten bastante perturbadoras. Como para reflexionar sobre los ideales de belleza femeninos occidentalizados que son difundidos en Asia.

Para el autor “en un sentido amplio, de todos mis trabajos demuestran una especie de opresión. Si las condiciones lo permiten, los padres piensan que será bueno para sus hijos. Si no son lo suficientemente ricos, esperan que sus hijos tengan alguna habilidad y luego le obligan a desarrollarla. Durante el transcurso de su crecimiento, el carácter del niño está distorsionado por las presiones indebidas de sus padres y su escuela. Las apariencias de mis figuras derivan entre personas reales y muñecas. La imagen es estética pero también quiere reforzar el fuerte sentido de la distorsión.

------------------

Nota: He puesto imagenes de algunas de sus obras. Hay otras imágenes que he preferido no poner porque considero que son muy fuertes. De todas maneras, no olvidemos lo que dicen, estas imágenes son perturbadoras y dramáticas pero es algo que el autor quiere expresar: la crítica social a la cultura oriental.

JeongMee Yoon: ¿es niñito o niñita?



Cuándo se transformó el rosado y el azul en los colores asociados a la femeneidad y masculinidad y por qué, son algunas de las preguntas que la fotógrafa koreana JeongMee Yoon trata de responder a través de su serie fotográfica “The Pink & Blue Project”.

El color rosado y el azul se han transformado durante las últimas décadas en un indicador estereotipado de la sexualidad durante los primeros años de vida de los niños, pero no siempre fue así. Antiguamente, el rosado (al ser considerado un rojo pálido) era sinónimo de virilidad, pero todo cambió a partir de la Segunda Guerra Mundial, por el tema de la igualdad de los sexos. Eso, con la ayuda de nuestra amiga barbie y la publicidad de los medios, hicieron que hoy en día una gran cantidad de niñas y niños prefiera el rosado y el azul a la hora de elegir su ropa y juguetes.

Esta serie, que se viene realizando desde el 2005 y aún continúa en proceso, está compuesta por decenas de fotografías de niños de diferentes culturas y países que cumplean a cabalidad con este estereotipo, ciertamente alimentado por los padres. De todas formas, resulta un trabajo interesante para analizar la relación entre consumismo y patrones culturales.

Para ver al resto de las rosadas niñas y averiguar más sobre el proyecto, visite www.jeongmeeyoon.com

(Fuente: http://escaparatecultural.files.wordpress.com )

Dibujos de Miss Tigri basados en la cultura oriental







Las pinturas y los dibujos de la ilustradora francesa Miss Tigre, influenciados por la cultura oriental y el art nouveau, son portadores de una ternura y belleza verdaderamente espectaculares

Aunque he adjuntado la direción del blog, lo hago también aquí: http://www.misstigri.fr/blog/

Preciosos dibujos

Cultura oriental, costumbres y curiosidades sobre china





Si tienes pensado viajar a china o tienes curiosidad sobre su cultura y comportamiento, te vendra bien saber algunas curiosidades sobre china:
1. Para llamar a alguien para que se acerque hacia usted, no lo hagas moviendo tus manos con los dedos hacia arriba, pues sería descortés. Su costumbre es hacerlo los dedos hacia adentro ...
2. Si utilizas un palillo de dientes en público, cubre tu boca con la mano.
3. Si alguien te da un regalo, es mejor no abrirlo delante de quien te lo dio.
4. Si alguien te da una tarjeta de presentación de negocios, no la insertes en el bolsillo trasero del pantalón, ni la guardes en la cartera que pondrás en el bolsillo trasero del pantalón. Simbólicamente usted estaríamos diciendo que deseamos sentarnos sobre ellos ...
5. Después de almorzar, nunca dejes los palillos sobresaliendo hacia fuera encima de lo que quedó de comida en el plato ... Esto es lo que la gente hace cuando le ofrecen comida a los antepasados ... hacer ésto en un restaurante sería una maldición terrible para su dueño.
6. Cuando escribas a un amigo, cualquier cosa, no utilice tinta roja. Este color se reserva para las propuestas, las denuncias y para corregir exámenes ...

Seguir Leyendo...
7. A veces, funerales, casamientos, o ceremonias religiosas ocuparán de repente y sin avisar una calle completa. A pesar de que estén bloqueando la vía, es mejor no caminar a través de estas reuniones.
8. Cuando apenas comienzas a conocer a alguien y empieza a llover pero él o ella no tiene paraguas, resulta de mala suerte darle un paraguas para que se vaya a su casa - es un augurio seguro que nunca más os vereis de nuevo. (La palabra china para paraguas es - san - que suena como la palabra “separarse”). Esto es particularmente importante para las parejas que se citan y salen juntos las primeras veces ...
9. No regales un reloj como presente. La frase “dar un reloj” (sung chung) suena igual que “asistir a un funeral” - es muy desfavorable. Obsequiar un reloj de pulsera está bien.
10. Igualmente, no es lo mejor regalar un pañuelo como un obsequio ya que se utiliza para limpiar lagrimas, en realidad traerá alguna clase de mala suerte que causará llanto ...

(Fuente: http://www.todointeresante.com/2008/12/cultura-oriental-costumbres-y.html)

Pah kwa


Armoniza tu casa

Feng Shui, " viento y agua", al abrir una puerta dejás que entre la energía de vitalidad Chi aportando vida a tu casa, a su paso, el Chi, recoge las energías negativas depositadas en los
ambientes.
Es aconsejable una decoración que facilite la circulación Chi.

Como punto de partida tenés que determinar la orientación de la puerta de salida de tu casa, esto es porque, según el Feng Shui
la casa está dividida en ocho áreas llamadas enriquecimientos que son:
Fama (sur), Salud (suroeste), Placer (oeste), Amigos(noroeste), Relaciones (norte), Hijos (noreste), Educación (este), Dinero (sureste).

Mediante el diagrama Pah Kwa con la distribución de los ocho enriquecimientos sabremos a cual área pertenece cada ambiente de tu casa, es necesario que hagas un planito de la distribución de la casa y ponele el verdadero uso que le das a cada ambiente, por ejemplo si trabajas en el living ponele estudio o área de trabajo.
Una vez que superpusiste el octogono sobre tu plano, revisá cómo andás en cada aspecto. En los que estás mal, no hay problema,
les damos un remedio Feng Shui.

LUZ:
Es la manifestación de energía más importante y es el remedio para el enriquecimiento de la fama. Los espejos (cualquier tipo) los colocamos frente a aquello que esta incorrecto al usarlos con velas intensifican el remedio de luz, debe ser suave para armonizar.

VIDA:
Este es el remedio para el enriquecimiento el dinero, para que el Chi no se diluya es importantisimo colocarle un elemento de vida, plantas en macetas, las flores cortadas no sirven,debenestar formando grupos impares.

MAQUINAS:
Son para el enriquecimiento de la educación, por eso su zona es la ideal para colocar la PC.

COLORES:
Este remedio esta asociado al enriquecimiento de los hijos.Los colores pálidos son los recomendables, el mejor el blanco, siempre incorporandole un sector lleno de colores brillantes (tapiz, cuadro, etc) concentrado y muy colorido, para generar que el Chi vibre.

DINAMISMO:
El movimiento se identifica con las relaciones, entonces, para esta zona es importante que el Chi fluya colocando móviles, campanitas.

PAZ:
Este remedio, tranquilidad, es para el enriquecimiento del placer, en esta área es frenar el Chi y purificarlo con alguna pequeña escultura de madera, una piedra de forma atractiva, etc.

MUSICA:
Es el remedio para el enriquecimiento de los amigos, usa musica suave y armoniosa para calmar el Chi.

RECTAS:
Hay que evitar las lineas rectas, si tenés vigas a la vista hay que frenar el flujo Chi con colgantes, ventiladores, lamparas, para desviarlos a otras habitaciones, este elemento está asociado al enriquecimiento de la salud.

Con las áreas identificadas, el diagrama Pah Kwa y los remedios, podés avanzar un poco más y superponer el octógono a un plano de cada habitación y podrás decorar armonizando las energías.

(Fuente: http://www.angelfire.com/space/esdisen/page14.html)

Web relacionada: http://homepage.mac.com/geluniet/pdf/design/promo2/fengshui.pdf

--------------------------

En la pelicula "Dragón: La vida de Bruce Lee", nombran esto como algo semejante a "las gárgolas en las iglésias".

lunes, 22 de marzo de 2010

La clave, los intereses del niño



La nueva Ley de Adopción Internacional protege los derechos del menor y regula un proceso que afrontan 6.000 familias cada año en nuestro país

En los últimos diez años nuestro país se ha puesto a la cabeza en adopciones internacionales, sólo por debajo de Estados Unidos; se tramitan unas 6.000 adopciones internacionales al año a razón de 12,3 por cada 100.000 habitantes. El bajo número de menores nacionales en adopción ha llevado a los futuros padres adoptivos a acudir a los países del Este, a China y Sudamérica para afrontar un largo y exigente proceso con una meta: satisfacer su deseo de crear o aumentar una familia. Su regulación se ha renovado en fechas recientes con la aprobación de la Ley 54-2007 de 28 de diciembre de Adopción Internacional, diseñada para preservar y proteger el interés y los derechos de los menores. La norma establece las garantías para asegurar, ante todo, el interés superior del niño y el respeto a sus derechos. Asimismo, pretende evitar y prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños, y asegurar la no discriminación del menor por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social. La misma norma prohíbe iniciar la tramitación de la adopción de un menor en un país en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural y cuando no se den las garantías adecuadas.

¿Cualquier persona puede adoptar un niño?

Los adoptantes han de reunir aptitudes, capacidades, motivaciones adecuadas y condiciones económicas y de salud que les hagan "idóneos" para ejercer la patria potestad y para asumir sus responsabilidades.

¿Pueden adoptar las personas sin pareja?

Las personas solas, las que están en pareja y las casadas que sean mayores de 25 años, pueden ser potenciales padres adoptivos en España, pero deberán cumplir los requisitos exigidos en los países de origen del niño. China permite adoptar a hombres solteros, viudos o divorciados con un mínimo de cuarenta años de diferencia con el menor. En Rusia y Brasil no ponen, en principio, inconvenientes para que un hombre o una mujer sin pareja procedan a la adopción. Sin embargo, en países como Bulgaria, Guatemala, Hungría, India, Kazajistán, Madagascar, Moldavia y Nepal sólo se permite la adopción a matrimonios y a mujeres solas.

¿Cuál es el primer paso?

La adopción es un proceso legal con algunas variaciones en función de la comunidad autónoma donde resida la persona interesada. Como primer paso hay que dirigirse a la autoridad competente en materia de familia y del menor de la propia comunidad y solicitar información.

Para iniciar un expediente de adopción internacional, se debe cumplimentar una solicitud acompañada de documentos de empadronamiento, IRPF, certificados médicos, antecedentes penales, etc. Después habrá que valorar si se reúnen los requisitos de idoneidad, ya que sin declaración de idoneidad el proceso no es viable.

¿Qué es la declaración de idoneidad?

Es una valoración psicosocial de las circunstancias personales, familiares y relacionales de los solicitantes y de su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, y para atender al menor. Una vez obtenida la declaración de idoneidad, se envía el expediente a la autoridad local del país elegido. Allí se inicia el expediente de adopción y sus autoridades acordarán, o no, la entrega en adopción.
¿Quien se encarga de las gestiones con las autoridades extranjeras?

Hay dos vías. Una, a través de agencias de intermediación denominadas ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional). Tras firmar un contrato y adjuntar al expediente los documentos exigidos por el país del menor, la ECAI se encarga de su traducción y legalización para que sea considerada válida y veraz en el país de destino. La ECAI presenta el expediente a través de su representante en el país ante sus autoridades competentes, a la espera de que asigne la familia a un menor.

La otra vía, a través de la Administración, requiere que la gestión de la documentación requerida por el país elegido, su traducción y legalización, se realice por cuenta de los solicitantes. Completado el expediente, lo habitual es que se envíe al país a través del Ministerio de Asuntos Sociales.

¿Qué sucede después?

El siguiente paso es el de la preasignación, proceso por el cual las autoridades del país del menor eligen a los solicitantes más adecuados para atender a cada niño. También se concretará el viaje a realizar para ultimar los trámites necesarios y constituir, en su caso, la adopción y recoger al niño.

Constituida la adopción ante la autoridad extranjera, y en caso que la adopción sea plena, el adoptante español debe dirigirse a la Sección Consular de la Embajada o al Consulado español para que se inscriba el nacimiento del menor adoptado y el cónsul pueda expedir un pasaporte para que el menor pueda entrar en España como nacional español. Al mes siguiente se remitirá al registro civil central un duplicado de dicha inscripción de nacimiento.

¿En qué ayudan las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI)?

Intervienen mediante la puesta en contacto de los solicitantes con las autoridades del país de origen del menor y prestan la asistencia suficiente para que la adopción se pueda llevar a cabo. Las funciones que deben realizar son las siguientes:

* Información y asesoramiento
* Intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras
* Asesoramiento y apoyo en los trámites que deben realizar en España y en los países de origen de los menores
* Intervenir en la tramitación y realizar las gestiones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones postadoptivas establecidas para los adoptantes en la legislación del país de origen del menor.

Sólo pueden ser acreditadas como ECAI las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente que tengan como finalidad en sus estatutos la protección de menores, dispongan de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios y estén dirigidas y administradas por personas cualificadas por su integridad moral, su formación y su experiencia en el ámbito de la adopción internacional.

¿Cómo se establece la relación con la ECAI?

Se formaliza un contrato previamente validado por la Administración y referido de manera exclusiva a las funciones de intermediación para la tramitación de la solicitud de adopción.
¿Cuál es el coste?

Las ECAI actúan sin ánimo de lucro, pero hay que pagar los gastos de sus gestiones de intermediación, sin olvidar el coste de los traslados y la estancia.

¿Es posible adoptar un niño acogido en vacaciones por motivos médicos y de salud?

La tramitación de solicitudes para la adopción de un menor extranjero que haya sido acogido en programas humanitarios de estancia temporal por motivo de vacaciones, estudios o tratamiento médico exige que ese acogimiento haya finalizado conforme a las condiciones para las que fue constituido y que el menor, en su país de origen, participe en programas de adopción regulados para ello.

¿Puede el adoptado exigir en el futuro conocer sus orígenes?

Cuando alcanza la mayoría de edad o incluso antes, la persona adoptada, si actúa representado por sus padres, tiene derecho a conocer los datos que sobre sus orígenes obren en poder de las entidades públicas españolas, sin perjuicio de las limitaciones que pudieran derivarse de la legislación de su país de origen. Este derecho se hará efectivo con el asesoramiento, la ayuda y mediación de los servicios especializados de la entidad pública de protección de menores u organizaciones autorizadas para tal fin.

¿Cuál es la novedad más destacable de la ley?

Destaca el establecimiento de requisitos específicos para la conversión de las "adopciones simples" extranjeras en "adopciones plenas".

¿Qué es una adopción simple?

Es una figura desconocida en nuestro Derecho que se asimila al acogimiento. Por adopción simple o menos plena se entiende aquélla en la que no hay ruptura de los vínculos personales, familiares y jurídicos entre el niño y los padres biológicos. Con frecuencia, es revocable.

En general, no se equipara plenamente en cuanto a sus efectos y régimen de derechos y obligaciones con la filiación natural y adoptiva plena. Según el Consejo General del Poder Judicial, es el caso de la "adopción ordinaria" de la República Dominicana, de la adopción simple de la República del Salvador, de la adopción prevista en el derecho de México, de la adopción simple del derecho paraguayo, de la adopción del derecho brasileño, de la adopción simple del derecho de Guatemala, de la adopción del derecho libanés y de la adopción simple argentina. También admiten adopciones simples Francia, Mónaco, Portugal, Bulgaria y Polonia.

La adopción simple constituida en país extranjero no puede inscribirse en los registros españoles. Hasta la redacción de la nueva Ley, se podía convertir la adopción simple en plena en el país extranjero donde se constituyó, siempre que su propia legislación lo consintiera. Sin embargo, la nueva ley permite la conversión practicada en España por la autoridad española en determinados supuestos.

(Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20080701/practico/consejo_del_mes/72938.php )

-----------------------------------

He encontrado esto por ahí navegando..en el caso de China no aceptan a monoparentales desde el 2007 (el dato en el texto lo he marcado nos negrita-cursiva para que quede claro el error), y desgraciadamente por lo menos en Catalunya, han parado los nuevos procesos de adopciones por las largas esperas. esto no afecta a los antiguos expedientes pero con los nuevos se ha detenido. Me parece increible!! Sabemos que hay niños para adoptar.

Curiosidades

Navegando por ahi he encontrado esta web, creo americana...Un montón de camisetas, llaveros personalizables.

Ahi dejo el link!!



http://www.zazzle.es/jie_jie_la_hermana_mayor_chino_sudadera_camiseta-235279208289618986

Los Simpson: Una aventura en China




Ling Bouvier, Hija de Selma Bouvier
Lo que más divierte a la pequeña Ling Bouvier es meter sus manos y girarlas en los globos oculares de Homero.





En el episodio de la temporada 16 “Aventura en China” (“Goo Goo Gai Pan”), Selma Bouvier descubrió una triste realidad para ella: había alcanzado la menopausia, sin tener familia. Decide que es momento de adoptar un hijo, y termina haciéndolo en un viaje a China: así aparece la pequeña Ling en escena.

Selma adoptó a Ling fingiendo un matrimonio con Homero Simpson para engañar las autoridades chinas, haciéndoles creer que Ling sería parte de una familia tradicional (y no lo que en realidad es: una madre soltera). En un comienzo lo logró, la agente de adopción de China, Madam Wu, acepta entregarle a la bebé, pero cuando descubre la verdad después de un par de despistes de Homero, se lo vuelve a quitar, dejando a Selma triste y sin consuelo.
Entonces la familia Simpson idea un plan para recuperar a Ling, un plan que incluye disfrazar a Homero de Buda y escapar por Ciudad Prohibida. Todo va saliendo bien hasta que vuelve a interceptarlos Madam Wu y las autoridades chinas. Selma decide razonar con ella, diciéndole que Ling no tendría padre, pero que ella la criaría mucho mejor que cualquier hombre. Finalmente, Madam Wu acepta que Selma se lleve a Ling.
“Volverás algún día, Ling, como una malcriada adolescente norteamericana.”, le dijo Selma a Ling mientras se alejaban de China.

(Fuente: http://www.simpsonizados.com/capitulo/347-Aventura-en-China.html )

Aquí dejo el video (audio en latino)


Videos tu.tv

Va de anuncios..

¿¿Quien no vió este anuncio??

Refleja claramente una realidad,no? Cuando pensaba que ya no lo iva a encontrar por fin aparece!! Queria colgarlo aquí, creo que está muy relacionado sobre el tema que trato siempre.

Decir que por lo visto esta hermosura de niña no es China (a veces tendemos a llamar a todo "chino" o "china", cuando es de otra parte de Asia), en este caso, esta niña por lo visto es Coreana. Al parecer el Gobierno de Corea se molestó mucho con este anuncio y la embajada de Corea del sur en España denunció que "que el anuncio ofrece una imagen frívola y descontextualizada de los niños coreanos”. Afirma también “que el anuncio ofrece una imagen del país asiático ofensiva, que parece incapaz de atender a su infancia”.La embajada señala además “que la situación que se presenta una chica coreana adoptada por unos padres españoles- no es real, ya que en España no se producen adopciones de niños de Corea del Sur”.

Demasiado bombo al asunto según mi punto de vista.. ¬_¬'

Bueno aquí dejo el link para los que nos produce una ternura infinita. :)


NOCILLA (chinita) [2008] PUBLICIDAD
Cargado por garuhq.

(Fuente: http://www.dailymotion.com/video/x4pfvi_nocilla-chinita-2008-publicidad)

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Miedo? ¿Vergüenza?


Quizás me he enrollado pero tenia que contarlo..

Aysss!! Tenia esto un pokito abandonadito..aunque no he dejado de seguir a las familias a las que suelo seguir :)

He estado leyendo un escrito en un blog (muy interesante) sobre el sentimiento o miedo de los niños que son adoptados cuando van creciendo y se enfrentan a esta sociedad que a veces es vergonzosa e intolerable...sin tacto ni educación. Que hacen preguntas que duelen, y de una manera tan directa y morbosa.

A veces ven a las familias como una ONG, donde han hecho un "acto de caridad"..y hay gente que se permite el lujo de hablar de cantidades de dinero, lo preguntan sin tapujos como si se tratara de una compra. Esto me ha hecho recordar unos tres meses atrás. No lo recuerdo al 100% en las palabras pero más o menos la idea de lo que ocurrió es así:

Estaba en mi clase por la tarde, en nuestra media hora de descanso, y no sé como ni de que locuras hablaríamos, pues siempre estamos de broma..que salió el tema de la inmigración.
Una compañera que se habia sentado a mi lado (porqué su compañera de mesa no habia venido), también en la conversación con los demás, iva diciendo cosas como: "porqué mis padres son de aquí", "bueno, toda mi familia es de aquí, pero yo no".

Nadie le preguntaba más..creo que no llegamos a entender que quería decir escatamente porque no lo dejaba claro pero a la vez era como si quisiera hablar de ello. Acabó diciendo: "yo no he nacido aquí" (yo deduje que habia nacido fuera de Catalunya, donde vivimos)..y cuando me giré a mirarla bien me dijo bajito para que solo yo lo pudiera oir "esque soy adoptada".

Creo que debió asustarse con mi cara porqué solo me salió una gran sonrisa y unas chiribitas en los ojitos!! Ostras! Tenia a alguien a mi lado con quien podia compartir este tema, alguien que quizás podría explicarme que sintió, que recuerda, como ha sido su vida..todo este trámite. Pero no por mí..sinó para que ella tratara eso con una naturalidad como la que ha tratado con sus padres en su casa y toda su familia. (Y ahora me culpo en cierta manera por sentir eso, creo que fuí egoísta al no pensar también que eso le haria alomejor daño). Me gusta leer relatos y experiencias, escuchar a gente que ha pasado por esto, tanto en padres como en hijos, porqué creo que es hermoso.

Pero por lo visto ella no queria hablar de eso, ni que nadie lo supiera, creo que incluso es como si sintiera una espécie de rechazo, no sé, me dió pena que no se sintiera orgullosa de sus orígenes...ella nació en Costa Rica, la adoptaron con 7 años, es decir, sabe totalmente como fué aunque me choca mucho que no recuerde nada. Solamente recuerda lo que ha vivido aquí. Estuvo hasta los tres añitos con su mamá biológica de ahí la llevaron a otro lugar donde la dejaron en un orfanato. Sus rasgos pasan totalmente por españoles, o al menos no tan marcados, aunque fijándose bien uno si podias entender que podia ser de Costa Rica, pelo oscuro, tez morena..pero jamás lo hubiera pensado.

Yo le expliqué que queria ser madre de la misma manera que la suya lo habia sido. Y que intentaba documentarme acerca de todo este proceso. Pero enseguida noté que ella no estaba muy agusto hablando de eso aunque creo que sintió alívio al ver mi reacción tan alegre como si fuera algo maravilloso (sin duda lo es). Ella tocó el tema de siempre "pero es mucho dinero!!", yo la miré sorprendida que ella misma me dijera eso y le dije "es imposible comparar una vida humana con el dinero, lo que se gana es infinitamete mejor..y contando que hay personas que se gastan más dinero en un coche, creo que no es tanto dinero". Y no respondió.

Unos dias más tarde, también en clase, nos mandaron a hacer una entrevista en inglés sobre donde habiamos nacido etc etc..en grupos, con otra gente. De nuevo ella y yo en el mismo grupo, y ella evitó todas las preguntas acerca de su orígen y en algunas incluso mintió diciendo que habia nacido en nuestra ciudad, cuando yo sabia la verdad. Cuando me tocó el turno de preguntarle, evité esas preguntas y pasé a otras, la ví incómoda.

Esta situación me apenó, pero como tampoco sé que vida ha llevado, como la han tratado compañeros de colegio etc etc..en cierta manera entendí su reacción (aunque no la comparto), la respeté e intenté que no se sientiera "mal".

A veces uno se centra en el proceso previo..no se centra también en lo que pasará después, en el entorno en el que se va a encontrar su hij@, en que le dirán en el colegio, en entrevista de trabajo al ver su país de nacimiento y su distinta nacionalidad..al escuchar comentarios fuera de lugar. Supongo que cuando te dan a tu hij@ empieza otra etapa..pero una super importante, es en la que empiezas a aprender a ser padre.

Para hijos con distintos rasgos a sus padres, distintos rasgos de ese país, es inútil esconder su procendencia, sus rasgos "los delatan" de alguna manera. Pero aunque no haya que gritarlo a los cuatro vientos...por que no sentirse orgulloso de ello??? Sentir orgullo de sus raíces, sentir orgullo de tu familia adoptiva, sentir orgullo del país que te vió nacer y del que te vió crecer..porqué aunque no hayas crecido en el interior de la barriga de tu madre has nacido en su corazón, has crecido en su alma..te da amor, te enseña, te explica todo sin esconderte nada..aunque quizás no haya nacido dentro de su vientre has nacido para ser hij@ de esa familia. Y no hay distinción, una familia es una familia.

Queria explicar esto desde entonces pero se me ha ido pasando el tiempo..y quizás explicarlo por aquí queda medio frío..y no quiero que se malinterprete. Mi conclusión es que creo que a los niños desde bien pequeñitos se ha de explicar sus orígenes, que no hay que publicarlo pero es absurdo negarlo o esconderlo como si fuera algo malo.

Hallan un nuevo tramo de la Muralla China




Las ruinas fueron descubiertas en el distrito de Tonghua, a 10.9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva

EFE
El Universal
Beijing Martes 22 de septiembre de 2009
08:11 La Gran Muralla China, de más de 8 mil kilómetros, se ha "alargado" otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó la agencia oficial Xinhua.

Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10.9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador.

El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que "la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora", destacó Xinhua.

La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.

Una primera fase del estudio ha establecido que la Gran Muralla mide 8 mil 851.8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales como muros de montañas ejercen también como elemento defensivo.

La cifra, desvelada en diciembre de 2008, es superior a los 6 mil kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.

La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.

Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que hoy en día es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático.

mzr

(Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/627973.html )



-------------------

¿Sabías que la Gran Muralla China en realidad no puede verse desde el espacio?



El libro de Richard Halliburton, Second Bool of Marvels, publicado en 1938, afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, y la publicación de Ripley Aunque usted no lo crea de la misma década, aseguraba algo parecido.

Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana, e incluso se ha incluido en libros escolares. Arthur Waldron, autor de la historia más fiable de la Gran Muralla, ha especulado que la creencia puede provenir de la fascinación con los “canales” que se creía que existían en Marte. (La lógica era simple: si los terrícolas podían ver los canales de Marte, entonces los marcianos podrían ver la Gran Muralla)

De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte. Si la Gran Muralla fuera visible desde la Luna, sería fácil verla desde la órbita terrestre, pero desde ahi es apenas visible y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. No es más visible que otras construcciones humanas.

(Fuente: http://www.planetacurioso.com/2007/05/10/sabias-que-la-gran-muralla-china-en-realidad-no-puede-verse-desde-el-espacio/)

Feliz año del Tigre!!




Si piensas viajar a Oriente en las próximas semanas, o te interesa participar de los festejos del Año Nuevo Chino 2010 en el resto del mundo, te interesará saber que estamos por entrar en el Año del Tigre.

El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y se continúan hasta el 28 de febrero.

Como decíamos el año pasado, antes del inicio del Año del Búfalo, “Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el “día de las linternas o lámparas“ que se celebra con un desfile donde grandes y chicos lanzan al cielo nocturno sus lámparas de papel.“


Los festejos particulares tienen una agenda definida por la tradición que hemos detallado en nuestro post: Año Nuevo Chino 2009 y que será bueno recordar si queremos estar al día con las actividades.

Nuevamente acudo a mi amiga Feng que con su eterna sonrisa me cuenta alguna de las tradiciones que se siguen en muchas familias, aunque me adelanta que se va perdiendo mucho a ritmo acelerado por la “occidentalización” de las costumbres.

Hoy en día se mezcla el hóng bào (红包) con los regalos al estilo Papá Noél. El hóng bào es el famoso “sobre rojo” que espera cada niño con la llegada del Año Nuevo. En él los familiares ponen pequeñas sumas de dinero que pueden gastarse como quieran, pero con sabiduría (o al menos éso esperan los padres).

Para el inicio del próximo año chino (será el 4708) muchas familias siguen aún con ciertas costumbres. Por ejemplo, es muy común decorar las casas con figuras de un pez. Es que la palabra “pez” en chino suena como la palabra “abundancia”.

La víspera del 14 de febrero (algo así como nuestra “Nochevieja”) la cena se convierte en una fiesta familiar. Uno de los platos más populares que se sirven es el Jiaozi: unas bolitas de masa hervidas (diría que como unos ñoquis). Pero lo interesante es que la palabra “jiazi“ significa literalmente “dormid juntos y tened hijos“, dicho con sentido de buenos deseos más que de invitación a la lujuria :)

Después de la cena, muchas familias, especialmente de localidades pequeñas, se reunen a jugar juegos tradicionales de cartas o fichas mientras miran por la tele las celebraciones en las grandes ciudades. A medianoche, en cada pueblo por más pequeño que sea, todos se reúnen a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales preparados para la ocasión y que suelen incluir la figura del año, en este caso será el tigre.

Otra costumbre que no puede faltar es la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Por ello juega un papel especial en las celebraciones del nuevo año en la forma de esta danza.

Las figuras articuladas de los dragones, que serán llevadas por varios o muchos participantes, se realizan por artesanos. Los bailarines entrenan especialmente los pasos y movimientos ondulantes del cuerpo del dragón que se paseará por un desfile especial. La danza del dragón se ha convertido en el símbolo más visible, junto con los fuegos artificiales, del Año Nuevo Chino en el mundo entero.

¿Qué nos depara el Año del Tigre ?

Según el zodiaco chino, el tigre se caracteriza por ser un signo cálido, amoroso, independiente, libre y divertido, extremadamente carismático y mágico, y se asocia con habilidades de comunicación y buenas relaciones sociales.

El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.

Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.
Vamos, un gran año para viajar.

(Fuente: http://itaka.es/portal/aggregator/sources/2?page=1 )




---------------------------
Dejo un enlace a este blog donde explican tradiciones que suelen hacerse..muy bien explicado y con fotos!! http://bontips.blogspot.com/2009/01/ao-nuevo-chino-tradiciones.html

Un escrito sobre los rituales..para aquellos a quienes les gusten las cositas de las velas y los rituales del ""buen aura"" jeje!
Rituales del año nuevo Chino: http://www.wikilearning.com/articulo/rituales_en_el_ano_nuevo_chino-rituales_en_el_ano_nuevo_chino/25779-1

Es super curioso!! Me ha encantado! XD